El Consejo Regional de Los Rios aprobó de manera unánime un Plan de Apoyo a las personas que resultaron damnificadas por el incendio que afectó a una manzana comercial de Valdivia.

Lo anterior luego que el seremi de Economía y el director regional de Sercotec de Los Ríos expusieran al pleno del Consejo Regional el Plan de Acción, coordinación y Reactivación por el incendio en galerías y Tiendas Taboada, el cual contiene una metodología diferenciada para locatarios y dueños de locales, así como empleados de ambas instancias.

Para los 46 locatarios de galerías catastrados se estima en $350 millones el aporte, con la entrega de entre $500.000 y $6 millones por emprendedor para la reactivación económica con compra de capital o herramientas, así como arrendamiento de inmuebles, según sea la necesidad de los afectados.

Los mecanismos específicos de financiamiento están pendientes porque existen distintas vías, como la utilización de fondos regionales o la autorización de un decreto desde la cartera de Hacienda para traspasar a Secortec los dineros.

El presidente del CORE, intendente Juan Andrés Varas, valoró la aprobación unánime de la integridad del Plan de Apoyo, por ser éste un acicate político para entregar las argumentaciones al Ministerio de Hacienda del porqué se necesitan con prontitud los recursos.

En el Consejo Regional, sus integrantes valoraron la pesquisa del equipo socioeconómico, entregando alcances como levantar una Feria para ventas navideñas o gestionar alguna beca para padres que quedaron si trabajo y tengan hijos estudiando.

Al respecto, el director regional de Sercotec, a cargo de la operación del plan, sostuvo que todas esas ideas son potencialmente realizables.

En todo caso, en el caso de la Feria para ventas navideñas la piedra de tope es contar con recursos para ello, ya que según Bahamende ésta podría costar cerca de $70 millones, no descartando que el equipo socioeconómico haga gestiones con el sector privado para conseguir apoyo.

Por otro lado, el intendente Varas solicitó al seremi del Trabajo Jorge Méndez a que reestablezca las confianzas con los trabajadores, luego que el personero haya calificado de mentiroso al sindicato de Taboada. Esto, cuando minutos más tarde la máxima autoridad regional en un acto público ofreció disculpas a los trabajadores por alguna descoordinación en la entrega de información.

En cuanto al plan, se espera que si los recursos son dispuestos por el Ministerio de Hacienda éstos podrían estar en manos de los locatarios dentro de cuatro semanas. De lo contrario, se tendrían que analizar los dineros dispuestos a la inversión regional, lo que provocaría eventualmente postergar algunos proyectos para así lograr la redestinación de las platas y entre 6 y 8 semanas llegue donde los afectados, lo que conllevaría a una discusión en el Consejo Regional.

La idea es lesionar expectativas de proyectos y no los que estén en ejecución, para provocar el menor trastorno posible dada la emergencia, prontitud y prolijidad con que se debe actuar, indicó Varas.