La quinta versión del Congreso Internacional de Jóvenes Músicos se extenderá hasta el 15 de octubre en la capital regional.

Cuatrocientos niños de todo Chile y el extranjero participarán del quinto Congreso Internacional de Jóvenes Músicos, iniciativa financiada por el FNDR 2% de Cultura e impulsada por la Universidad de Antofagasta (UA), el Liceo Experimental Artístico (LEA) y la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música.

Los participantes llegarán con sus profesores desde Iquique a Viña del Mar, además de una delegación especial que viajó desde Brasil. En el encuentro, los jóvenes tendrán la oportunidad de tocar junto a músicos de otras orquestas y aprender de profesores de renombre internacional.

Carlos Alberto Angeoletti y Katarina Grubisic llegaron desde Brasil y están muy entusiasmados con la idea de compartir con tantos jóvenes interesados en la interpretación musical. “Compartimos con el profesor Nazar el haber estudiado en Japón el método Suzuki, y somos amigos de muchos años, ahora esta instancia nos vuelve a reunir en torno a la formación de músicos”, dijo Angeoletti.

Claudio Nazar, director del Coro y Orquesta de Cámara de la UA y también director de este congreso, dijo que durante estos seis días habrá muchas actividades interesantes, centradas su mayoría en el auditorio del Liceo Experimental Artístico.

Los jóvenes tendrán clases de canto, clases por instrumentos, ensayos en orquestas y conciertos de gala, donde serán ellos los protagonistas.

Además, la Orquesta de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta viajará a dar un concierto a Tocopilla, y la Orquesta Sinfónica de The Antofagasta Baptist Collegue hará lo suyo en Taltal.

Nazar adelantó que uno de los eventos más interesantes será una muestra de violín donde coincidirán 200 jóvenes interpretando este instrumento.

El quinto Congreso Internacional de Jóvenes Músicos es resultado de la gestión de la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música, entidad que comenzó en 1994 con el primer Congreso Internacional del Método Suzuki, organizado en el LEA. En 2006 se retomó la idea gracias al financiamiento del 2% de Cultura del FNDR y se realizó el Segundo Congreso en el Colegio San Luis, de Antofagasta. En 2007 se realizó nuevamente en el LEA, y en 2011 fue posible realizar la cuarta versión.

La inauguración del congreso se realizará este viernes a las 17 horas en el Salón de Extensión de la Universidad de Antofagasta, Angamos 601.