Como una falta de respeto a los pescadores artesanales y a los pueblos originarios calificó el dirigente en la región de Los Lagos de la Identidad Territorial Lafquenche, Miguel Cheuqueman, la suspensión hasta el próximo martes de la discusión en el Senado sobre la idea de legislar en lo general la reforma a la Ley de Pesca, que había sido destinada para este miércoles tras la extrema urgencia otorgada por el Gobierno.

Según el dirigente, cerca de 300 pescadores artesanales y representantes de pueblos originarios se trasladaron hasta Valparaíso para monitorear la discusión, sin embargo, nada pasó.

Cheuqueman enfatizó en que se trataría de una estrategia del Gobierno para que el pleno del Senado discuta el proyecto sin la presencia de organizaciones opositoras, pues recordó que para el Ejecutivo el objetivo central es que el proyecto se concrete a fines de octubre.

También advirtió que las organizaciones opositoras al proyecto de Ley se encuentran molestas con el acuerdo que realizó el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath, con el presidente de la República, Sebastián Piñera, el cual calificaron de inconsulto.

Sin embargo, pese a la situación, se anunció que sólo se mantienen en alerta, esperando los resultados de la discusión del martes en la Cámara Alta para definir si comienzan movilizaciones.

Paralelamente, dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) exigieron que cuatro senadores se inhabiliten de la votación de la Ley en el hemiciclo por su vinculación empresarial e incluso personal con la industria pesquera.

Se trata de Carlos Larraín (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC).
Larraín presenta en su declaración de patrimonio acciones en Coloso y Copec, mientras que Novoa lo hace en Inversiones y Mandatos S.A, que a su vez tiene participación en Comercial Nahuelbuta Ltda., exportadora de productos marinos. En tanto, García Huidobro, declara acciones en Navarino S.A., vinculado directamente con Corpesca.

Finalmente, Andrés Zaldivar, presenta relaciones de parentesco con el Grupo Angelini y con Manuel Felipe Zaldívar Larraín, director de Corpesca.