En la nueva advertencia en las cajetillas de cigarros, destinada a informar sobre los efectos dañinos para la salud que significa fumar, y que empezará a circular el próximo 12 de noviembre, figura la imagen de una pierna ulcerada, atribuyéndose esto a que el tabaco acelera el proceso de endurecimiento y estrechamiento de las arterias.

Según los médicos, las arterias se endurecen y se estrechan durante años cuando el colesterol y otras grasas se depositan en esos conductos, bloqueándolos, lo que se conoce como arteriosclerosis.

Pero este fenómeno se adelanta en los fumadores y las probabilidades de que se formen coágulos son de 2 a 4 veces.

La imagen irá acompañada con un mensaje en la parte inferior de la foto, en letras blancas, que dice: ‘Fumar te destruye hasta matarte’, y a un costado de esto la frase: ‘Elige no fumar’.

En la otra cara de la cajetilla, pretende mostrar que cuando una persona fuma, no sólo se daña ella, sino todos los que están a su alrededor. Aparece allí el mensaje: “El humo del tabaco te matará a ti y ¡gratis! A los que te rodean”.

La presentación de la advertencia fue realizada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y el encargado de marketing del ministerio de Salud, Benjamín Correa.

Respecto a la fotografía que aparecerá en una de las caras de la nueva cajetilla, el ministro Mañalich dijo que esta “tiene una advertencia de impacto, o sea, en cuanto que una persona que fuma puede sufrir como consecuencia una obstrucción crónica de sus arterias, y que trae como consecuencia infartos y otras patologías, y en la cajetilla se muestra que es una úlcera por falta de irrigación en una pierna, que es una situación frecuente asociada a tabaco e incluso a amputaciones”.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, expresó que la foto representa de que el “daño del cigarrillo es muy generalizado, produce daños no sólo en el corazón, no sólo en el cerebro, no solamente en los pulmones, sino que también lesiones tan graves como la úlcera, dada la obstrucción que genera en una arteria fundamental que es, en este caso, en una arteria inferior y que conduce probablemente a una amputación o pérdida de la extremidad”.

Por su parte, el encargado de marketing, Benjamín Correa, preguntado si causa impacto imágenes como esas, para que las personas dejen de fumar, expresó que “todos los estudios sobre este particular, sostienen que son esas las que producen cambios de hábito, pero el problema es que una foto es muy poco, para que pueda tener resultados óptimos es que tienen que haber por lo menos 4 imágenes distintas circulando simultáneamente; son tendencias que hay en todas partes del mundo”, dijo Correa.