Por decisión de la justicia se reactivó la orden de detención en contra del alcalde de Victoria por una deuda que supera los $100 millones de pesos. Ésta se originó en un juicio por abuso sexual cometido por un profesor de esa municipalidad.

La Corte Suprema en las últimas horas entregó la resolución que anula el recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco en favor del alcalde de Victoria Hugo Monsalves, poniendo en duda la continuidad en su carrera por la reelección de la jefatura comunal.

La Municipalidad de Victoria debe cancelar una cifra superior a los $100 millones por indemnización de perjuicios luego de un juicio civil iniciado por la abogada Patricia Vergara en representación de los padres de una estudiante del sistema de educación municipal de Victoria que fue abusada sexualmente en 2005 por un profesor de esa corporación edilicia.

La orden de arresto en poder de la Policía de Investigaciones contra Monsalves es inicialmente por privación de libertad durante 15 días y que se puede prolongar sucesivamente hasta completar dos meses.

El Concejo Municipal de Victoria fue citado de urgencia a una reunión extraordinaria para abordar la delicada situación judicial que enfrenta el alcalde de la comuna, quien de acuerdo a la Ley de Elecciones abandonó temporalmente el cargo para promover su reelección.