La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este miércoles ligeramente al alza sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2012 y 2013 aunque sigue siendo pesimista sobre las perspectivas económicas de los grandes países consumidores.

Según las nuevas previsiones, la demanda en 2012 será de 88,81 millones de barriles diarios (mbd), un aumento de 0,07 mbd respecto a las estimaciones de septiembre.

En 2011 la demanda alcanzó 88,04 mbd, según un dato revisado al alza y publicado este miércoles en el informe mensual de la OPEP.

Para 2013 la organización prevé ahora una demanda de 89,60 mbd, frente a los 89,55 mbd que estimaba hace un mes.

“Las incertidumbres económicas en Estados Unidos, en la Unión Europea y en China determinan el uso de la energía en el mundo, no sólo en lo que queda de año sino también para todo el año que viene”, dice la OPEP en su informe.

El freno de la producción industrial en Europa, Estados Unidos y China pesa en la demanda mundial, que sin embargo se sostiene en Japón, como consecuencia del paro de las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima, y también en India, que sufrió grandes apagones el pasado verano boreal.

Las previsiones para 2013 “podrían ser revisadas a la baja, en particular durante la primera parte del año”, indica la OPEP, que representa el 30% del petróleo del mundo. “El riesgo no viene sólo de los países de la OCDE sino también de China e India”, indica la organización.

Además los riesgos relacionados con el crecimiento económico, el precio del carburante y el clima podrían “reducir de 20% las estimaciones de crecimiento de la demanda de petróleo el año que viene”, indica la OPEP.