En la mañana de este miércoles falleció el hijo que esperaba Marisel Márquez Almonacid, quien fue sometida el martes a un trasplante de hígado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

De acuerdo al parte médico enviado por el recinto, Márquez “se encuentra en estable dentro de su gravedad” y conectada a ventilación mecánica mientras recupera sus funciones hepáticas.

Pese a la evolución que mantuvo la mujer tras la intervención, el feto no logró resistir la enfermedad de la madre ni el procedimiento del trasplante.

Marisel Márquez, de 34 años, se encontraba en prioridad nacional producto de una hepatitis fulminante. Luego de encontrar un donante de hígado, proveniente del Hospital Militar, se sometió a una intervención de seis horas para el trasplante.

Parte médico

La paciente Sra. Marisel Márquez Almonacid se encuentra estable dentro de su gravedad, luego del trasplante hepático recibido ayer, quedando internada en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del recinto. Continúa en estado de sopor debido a la sedación, conectada a ventilación mecánica y recuperando su función hepática que se mantiene bien.

Pese a todos los esfuerzos por mantener su embarazo, el equipo tratante de hepatólogos y obstetras comprobó con exámenes de apoyo que el feto en gestación ya no presentaba latidos, falleciendo esta mañana al no resistir la enfermedad de su madre, ni el complejo procedimiento a la que fue sometida.

Para los especialistas, la evidencia científica internacional expone que el riesgo de mortalidad del feto en gestación en estas condiciones es altísimo. “Es un riesgo real y es una de las complicaciones que vemos en esta intervención”, explica el Dr. Carlos Benitez, médico hepatólogo de Red Salud UC.

Entregamos a la familia de Marisel nuestras más sinceras condolencias y esperamos su pronta recuperación.