Con un acto y una feria que muestra los diversos trabajos de talleres, se conmemoró en Los Ángeles el Día de la Salud Mental, haciendo hincapié en la necesidad de detectar algunas dolencias como la depresión.

Cuando falla la mente, falla todo -se dice- y literalmente puede ser una realidad, más aún cuando no sólo debemos entender como salud mental aquellas dolencias relacionadas con los desequilibrios, también la depresión, las adicciones y otros males, como la violencia intrafamiliar y psicológica que claramente genera daños.

El Taller Corazón Abierto funciona en Padre Hurtado 1030 y Marta Sandoval, su tesorera, contó que desde el año 1999 atienden a mujeres que sufren violencia intrafamiliar, un drama que puede ser superado con trabajo y mucho esfuerzo, aunque siempre faltan cosas, como una cocina y un baño para hacer del pequeño espacio algo más cómodo.

Bárbara Henríquez, psicóloga y jefa de programas del Cesfam Norte, a cargo de la muestra del Comité de Salud Renacer del CECOF Las Azaleas, señaló que los grupos de autoayuda permiten compartir experiencias, además de sentirse útiles a la sociedad y sus pares, asegurando que la efectividad es de un 100 por ciento.

Las autoridades asistentes al acto recalcaron los factores protectores de la salud mental, como el autocuidado, el establecimiento de lazos estrechos con el entrono, estar atentos a los cambios de conducta y principalmente, la comunicación.