El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunció este miércoles que la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará el 30 de noviembre en Lima, durante la que se discutirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación para la región.

“Estamos preparando la cumbre de Unasur que será en Lima el 30 de noviembre próximo, para la cual el Perú (…) tiene la Presidencia de los ocho consejos del colectivo, y se está empezando a discutir los documentos”, dijo el canciller en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Roncagliolo adelantó que la reunión de jefes de Estado tratará sobre la Relación entre Democracia e Integración y Democracia e Inclusión Social.

Pero “también se prepara el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, a fin de crear condiciones de confianza recíproca y avanzar en el desminado, como en los casos de Perú con Ecuador y Chile”, dijo.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que este mecanismo apunta también a limitar los gastos de armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay integran la Unasur, aunque este último se encuentra suspendido desde junio, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, no se descarta que los jefes de Estado de la Unasur aborden la suspensión de Paraguay, también excluido del Mercosur.

Perú tiene la presidencia pro témpore de la Unasur.