La Organización de Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña para celebrar los progresos realizados en la promoción de los derechos de las menores y los desafíos del trabajo que aún queda por realizar para la eliminación de las desigualdades de género.

“En Chile, al igual que en otros países de América Latina y el Caribe, las niñas son víctimas de la pobreza, la violencia y discriminación por motivos de género. Actualmente, según datos de la encuesta Casen, un 49,11% de la población menor de 18 años del país son mujeres, lo que corresponde a 2.172.692 niñas”, aseguró Unicef en un comunicado.

El organismo indicó que en cuanto a la pobreza, ésta afecta a un 22,8% de la población menor de 18 años, lo que equivale a 1.010.057 niños, niñas y adolescentes. De ellos, 506.671 son niñas, es decir, el 50% son niñas pobres.

“Uno de los problemas que afecta gravemente a las niñas y adolescentes es el embarazo precoz. Según datos del Ministerio de Salud de Chile, un 16,2% del total de nacimientos ocurridos en el país corresponden a madres adolescentes. Y en un 4,6% de los partos las madres tienen entre 10 y 14 años”, afirmó Unicef.

Igualmente señaló que “las adolescentes embarazadas corren mayores riesgos de complicaciones relacionadas con el embarazo y son más víctimas de mortalidad materna que las mujeres mayores. Las niñas que dan a luz antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto que las mujeres de 20 años”.

La repartición de las Naciones Unidas explicó que “si una madre tiene menos de 18 años, el riesgo de que su bebé muera durante su primer año de vida es 60% mayor que la de un nacido o una nacida de una madre mayor de 19 años. Además, incluso si el niño o niña sobrevive, él o ella tendrá más probabilidades de sufrir bajo peso al nacer, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardíos”.

Asimismo sostuvo que las niñas y adolescentes también son discriminadas en el ámbito escolar, lo que significa que durante su educación formal aprenden menos que sus compañeros.

El comunicado agregó que “Unfpa, ONU Mujeres, la campaña Únete y Unicef quieren felicitar a aquellos países que están empezando a adoptar y aplicar leyes y políticas contundentes para prevenir el embarazo precoz y la violencia basada en el género”.