Con el objetivo de disminuir el robo de vehículos, en el marco del Programa Barrio en Paz Comercial, los principales actores de la seguridad pública de Atacama dieron comienzo a la campaña, instalando paletas informativas en la intersección de las calles Chacabuco con pasaje Los concejales, Calle Juan Martínez pasado la Alameda, y Colipí con Atacama, en la capital regional.

Copiapó es una de las ciudades elegidas, de un total de 14 a nivel nacional, donde se elaboró un plan de trabajo para ser ejecutado en los barrios comerciales. Esto contempla tres acciones principales: Instalación de paletas informativas, difusión de recomendaciones básicas y capacitación de las personas que se dedican al cuidado de vehículos.

El Gobernador Provincial de Copiapó, Nicolás Noman, declaró que “esta es una medida ciento por ciento enfocado a la prevención del robo de vehículos y accesorios, y por eso esta paleta informativa tiene como objetivo que la gente tome conciencia en todo lo que tiene que ver con ponerle trabas a los delincuentes, y que van en ayuda de disminuir estos delitos”.

Eric Guaita, Coordinador Regional de Seguridad Pública, indicó “en nuestra región existen cifras que nos juegan de manera negativa, pero hay bastante responsabilidad de los usuarios Yo he podido observar como en distintos lugares hay automóviles estacionados con sillas de guaguas al interior, lo que es un blanco atractivo para los delincuentes, por lo que el llamado es a adoptar las medidas de precaución necesarias para no seguir engrosando las estadísticas de estos delitos”.

El Prefecto de Carabineros, Coronel Guillermo Benítez, indicó que “sí las personas logran darse un minuto para leer estas recomendaciones, y hacerlas parte de su vida, vamos a obtener importantes resultados. No obstante, que nosotros tenemos más de un 80 por ciento de recuperabilidad de vehículos producto de estos ilícitos, la idea es que no ocurran”.

César Bravo, Prefecto Provincial de la Policía de Investigaciones de la región, explico que “debemos recordarle a la gente que el delito se produce cuando hay un delincuente motivado, con una víctima atractiva o un bien como un vehículo”.