Julio Kalazich, experto en genética de tubérculos del centro Inia Remehue emplazado en Osorno, aseguró que es una mala estrategia que los agricultores aumenten la producción de papas con semillas de baja calidad, pues afirmó que esta medida sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

Kalazich explicó que el aumento en el precio de las papas se debe a tres factores. El primero tiene relación con el déficit hídrico a nivel de suelos que ha provocado una disminución significativa en el rendimiento del producto, el segundo factor está asociado con las complicadas plagas que afectan a la zona sur, como lo es el tizón tardío y, finalmente, el más importante es la disminución en la producción, ante el bajo precio pagado a los productores.

El experto agregó también que una de las consecuencias que podría generar esta realidad es que, por una reacción natural, en la próxima temporada se genere un aumento en la superficie plantada de papa, pues siempre hay personas que ingresan al mercado de los tubérculos para aprovechar los buenos precios, pero terminan generando todo lo contrario.

“El oportunismo de algunos, puede perfectamente lograr un efecto contrario y hacer nuevamente caer los precios por una sobreoferta, como ha ocurrido en temporadas anteriores”, recalcó Kalazich.

A lo anterior se sumaría que a pesar de que los recintos de acopio del producto que se encuentran en la región de Los Lagos son más grandes que de los La Araucanía, igual resultan pequeños y limitados, por lo cual no se puede guardar por largas temporadas la producción, ya que las bodegas no dan abasto para grandes producciones y las condiciones tecnológicas son limitadas.

Para evitar que un problema de tal condición se genere, el experto explicó que lo importante es profesionalizar el cultivo y usar semillas de calidad. Además se debe conocer los avances tecnológicos que se han generado en los últimos años para hacer más eficiente este negocio y disminuir los costos de producción, fertilizando adecuadamente y controlando las enfermedades.