Adhiriéndose al movimiento nacional, la agrupación “Donde Florece el Desierto” integrada por soldados conscriptos que cumplieron su servicio entre 1973 y 1990, bloquearon la ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 779 al sur de Copiapó.

Carlos Ortiz, vocero de la agrupación, indicó que se trata de una protesta pacífica por el malestar de los asociados ante el incumplimiento del Gobierno hacia los compromisos que habían adquirido con las agrupaciones a nivel nacional. Situación que consideran una burla.

Entre estas vulneraciones, indican, se menciona que en esa época la ley indicaba que el servicio militar debía cumplirse durante un año, y ellos tuvieron que hacerlo durante tres y hasta cuatro años.

Como resultado del bloqueo se produjo la detención del presidente de la agrupación, quien se hizo responsable de los desórdenes y de los daños que se pudieron producir. Junto con indicar los cargos por los que fue detenido, el mayor de carabineros David Estay, indicó que pronto estará en libertad.

El Vocero de la agrupación en Atacama, afirmó que a nivel nacional esta es la última protesta pacífica. De no obtener respuesta, se tomarán medidas más drásticas en las agrupaciones asociadas de todo el país.