Estudiantes secundarios se tomaron la Seremi de Educación, argumentando que el presupuesto para el sector es insuficiente. Mientras, en la Universidad Técnica Federico Santa María, los estudiantes están en paro, pues dicen que cancelan la matrícula más cara en la región del Bío Bío.

Pocos más de 10 escolares llegaron hasta las oficinas de la Seremi de Educación, cerrando la reja con un candado, representando a la Federación de Estudiantes Secundarios.

Los jóvenes protestaron porque consideran insuficiente el presupuesto para el sector que supera los 12 mil 800 millones de dólares, según la vicepresidenta de la Fesec, Valentina Vargas, quien además se refirió a las demandas, pidiendo que finalice el sistema de subvenciones y que se implementen los impuestos basales.

La llegada de un amplio contingente de Carabineros terminó con la ocupación, ya que el carro lanza aguas, al menos dos buses policiales y patrullas se hicieron presentes en el lugar, registrándose 13 detenidos.

Los alumnos rechazaron el actuar de los uniformados y el Capitán Patricio Mesa, respondió a las críticas, asegurando que es su obligación restablecer el orden público.

Los universitarios también manifiestan sus demandas, pues la Universidad Federico Santa María se sumó a las movilizaciones y están en paro.

Según los dirigentes, se encuentran protestando por el petitorio interno, pidiendo aumentar el número de becas, mejorar la infraestrutura, congelar el arancel y rebajar la matricula.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Gonzalo Rojas, dijo que pagan 140 mil pesos y dicen que es la matrícula más cara de la región.

Al menos hasta el viernes continuará el paro en la Universidad Federico Santa María, mientras que este miércoles los estudiantes también protestaron y obstaculizaron el tránsito en las afueras de la casa de estudios.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)