Ante la detección de un falso encuestador de la Ficha Social en Puerto Montt, el seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Felipe De Mussy, entregó recomendaciones y fue enfático en señalar que nadie puede cobrar por el proceso.

Esto luego de que dos familias denunciaran que un hombre identificado como “Elías Moisés Barría”, el cual se hace pasar por encuestador de la Ficha Social, estaría cobrando por el proceso cifras que están entre los $80.000 y los $300.000.

Ante ello, el seremi enfatizó en decir que no se registra una persona con ese nombre en la base de datos de encuestadores autorizados, agregando que nadie puede cobrar por dicho proceso y que existen formas de verificar si efectivamente es parte del encuestaje o no.

De hecho, tras solicitar la credencial, los encuestados pueden incluso requerir el RUN de la persona que se presentan como encuestador y contrastarlo con el que aparece en dicha credencial.

Sin embargo, De Mussy recalcó que el hacerse pasar por encuestador y -peor aún- cobrar, constituye claramente un delito, ante lo cual el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social pueden tomar acciones legales contra los inescrupulosos que realicen el ilícito.

También recomendó tener presente que nadie puede llegar a una casa y pretender encuestar a las familias si antes éstas no ha recibido una carta del municipio confirmado que dicho trámite se realizará.

En resumen: nadie puede cobrar por encuestar en el marco de la Ficha de Protección Social. Este proceso comienza con una carta enviada por el municipio local dando cuenta de la situación. Finalmente, cada encuestador tiene una credencial, con sus datos personales, pudiendo solicitar su RUN y contrastarlo con el que aparece en el documento identificatorio.