Obra de teatro basada en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel y que costó la vida a 81 internos el 8 de diciembre de 2010 se presentará los días 12, 13 y 14 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria.

En “Torre 5″ el público asistente será testigo presencial de un viaje por recuerdos llenos de rabia, impotencia y dolor, donde el teatro se transformó en un verdadero mecanismo de sanación para quienes intervienen en el montaje y sufrieron la partida de un ser querido por la inclemente acción de las llamas.

La obra, estrenada el pasado 21 de agosto en Teatro Mori Plaza Vespucio, es fruto de un trabajo que se extendió por más de 10 meses, donde familiares de los 81 reos fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel junto a jóvenes actores profesionales realizan una puesta en escena basado en testimonios reales originados a partir de tan magro hecho.

Para la directora de “TORRE 5”, Jacqueline Roumeau, el trabajo realizado tuvo desde un comienzo elementos vinculados con el dolor. “Me inspiré en los testimonios de los familiares y en “Antígona” de Sófocles, donde obtuve los elementos que me permitieron escribir el guión y dejar en claro que esto se trataba de una tragedia”.

Así, quienes sufrieron la partida de un ser querido siguen el ritmo de una dramaturgia que viaja por el antes y después de un hecho que cambió, para siempre, la existencia de sus vidas.

A diferencia de otros montajes, donde Roumeau experimenta desde las vivencias del mundo carcelario, “Torre 5” cuenta con testimonios reales interpretados por quienes perdieron a un ser querido, donde dan a conocer ante la sociedad sus percepciones sobre la postura adoptada por autoridades políticas y judiciales con respecto al incendio.

Para César Pizarro, quien participa del montaje y perdió a su hermano por la inclemente acción de las llamas, cada presentación se transforma en un homenaje que permite “mantener vivo el espíritu de cada uno de los 81 que ya no está, donde el teatro se transforma en una instancia muy especial y llena de sentido”.
“Torre 5” cuenta con el auspicio de la Pastoral Social de Caritas Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de la colaboración de “81 Razones”, movimiento liderado por César Pizarro, quien perdió a su hermano en el siniestro y es uno de los protagonistas del montaje.

FICHA TÉCNICA

Autor: Jacqueline Roumeau
Elenco: César Pizarro, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez, Susana González, Belén Martínez, Dania Valdebenito, Daniela Concha y Elena Jarpa.

Dramaturgia y dirección: Jacqueline Roumeau

Asistente dirección: David Ibarra

Música Original: Alejandro Miranda-Loreto Araya

Escenografía: Ingrid Hernández

Vestuario: Andy Moreno
Diseño
Iluminación: Alejandro Castillo

Asistente Producción: Bastián del Río

12, 13, 14 de octubre, 2012, 19:00 horas
Auditorio Museo de la Memoria
Entrada: $2.000 estudiantes, $4000 público general.

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos
Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago
Fono: (562) 597 96 00