Las autoridades de Protección Civil de El Salvador declararon este miércoles la alerta amarilla en todo el país ante el riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra por las lluvias que caen en la costa del país, causadas por una baja presión en el Océano Pacífico.

“Debido a la alta susceptibilidad del suelo por la saturación de agua, hay un riesgo alto a que se puedan generar inundaciones, desbordamientos de ríos, así como deslizamientos de tierra”, señaló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Según informe meteorológico del estatal Observatorio Ambiental, la formación de un sistema de baja presión en el Pacífico, a 250 kilómetros de la costa, está generando patrones de inestabilidad atmosférica en toda la zona sur de El Salvador” y las lluvias afectan principalmente la zona costera.

Con la alerta amarilla, Protección Civil activó su centro de operaciones para atender eventuales emergencias, y también permanecen atentos a la evolución del clima los organismos de socorro y cuerpos del ejército y la policía.

Las autoridades prohibieron igualmente la pesca artesanal hasta la tarde del jueves, cuando se estima que las condiciones meteorológicas mejorarán en el país.