El Presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, exige la inhabilitación de connotados senadores en votación a la reforma de la ley y anuncian movilizaciones.

Ante la inminente votación de la Reforma a la Ley de Pesca en el Senado, el presidente del Condepp, Nelson Estrada, exigió a través de una carta al presidente del Senado, Camilo Escalona, la inhabilitación de los senadores Carlos Larraín (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC). Esto por sus vínculos o inversiones con empresas relacionadas con el giro pesquero, porque -señalan- “la denominada ley Longueira ha estado marcada por los privilegios a siete familias que controlan el mercado de la pesca, por eso es imprescindible que la votación se realice con total transparencia”, formuló Estrada.

Estrada afirmó que no pueden permitir que con su voto pudieran verse favorecidos sus patrimonios o el de sus familiares, según lo establece el artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. El dirigente, con estos antecedentes, hizo un llamado a todas las caletas del país a movilizarse y a exigir en la calle los derechos de la pesca artesanal y de todos los chilenos.

Nelson Estrada, si bien no quiso precisar el lugar ni el día en que se reunirán en la Región del Bío Bío para organizar las movilizaciones, señaló que sería impresentable que los senadores antes mencionados fueran juez y parte en esta discusión de la ley.

Además, agregó que si bien valoran las gestiones realizadas por el Presidente de la Comisión de Pesca, Antonio Horvath, para intentar buscar una solución política a esta problemática afirma que serán las bases las que determinen los pasos a seguir.