La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció este miércoles que dejará de colaborar con el Gobierno en el procesamiento de datos para la medición de la pobreza que se obtienen en una encuesta estatal, luego de que fuera cuestionada por ceder a peticiones para incluir una pregunta.

“Tras un proceso de evaluación institucional, la Cepal informó al Ministerio de Desarrollo Social su decisión de no continuar colaborando en las próximas encuestas Casen que se lleven adelante”, indicó un comunicado de la comisión.

La Cepal fue cuestionada por economistas por su participación en la última Encuesta de Caracterización Social (Casen), eje central de las políticas sociales del gobierno y que hasta ahora elaboraban en conjunto, y que mostró una caída de la pobreza en Chile entre 2009 y 2011 de un 15,1% a un 14,4%.

Las críticas surgieron porque la metodología empleada esta vez incluyó la toma de datos durante dos períodos y la inclusión de ingresos provenientes de un bono extraordinario, lo que no permitiría hacer comparaciones con otras encuestas.

A esto se suma que el Centro de Investigación Periodística Ciper-Chile reveló que luego de que la Cepal entregara al gobierno una cifra de pobreza de 15% -igual a la del período anterior- se hicieron gestiones para incluir una pregunta sobre ingresos extraordinarios que finalmente hizo bajar el indicador a 14,4%.

La Cepal, que participa en la elaboración de la Casen desde 1987, estimó en el comunicado que “Chile ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración del organismo internacional”.

Asimismo, expresó su completa disposición “para hacer el traspaso de todos los antecedentes que tiene en su poder sobre dicha encuesta y realizar, en la oportunidad que se le requiera, todas las capacitaciones necesarias a quienes se hagan cargo de su confección”.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas, había anunciado en septiembre pasado que revisaría su participación en la elaboración de la encuesta e indicó que el Ministerio de Desarrollo Social de Chile tenía la responsabilidad de definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas, el levantamiento de los datos, el procesamiento de la información y la difusión de los resultados.

El presidente Sebastián Piñera, rechazó anteriormente las críticas a la Casen y aseveró que las cifras que manejaba la Cepal “muestran una caída aún mayor de la pobreza” que el estudio.