Luis Sánchez

La banda que hoy se radica en Santiago, está preparando su próximo trabajo “Ama Polas” y nos contaron sobre sus inicios y también realizaron una crítica a la TV y su poco apoyo a las bandas nacionales.

Cangrejo de Madera es una banda de rock compuesta Pablo Galvez (Guitarrista), Jorge Parraguez (Guitarrista y Vocalista), Simón Beltrán (Baterista), de Antofagasta y Yerko Ursic (Bajista) de Punta Arenas, quienes hoy están establecidos en Santiago y trabajando para sacar su primer disco.

Pablo contó sobre como comenzó la banda, después de la disolución de su primera agrupación que tenían en Antofagasta. “Nosotros teníamos una banda con el Simón, el Kobe, un amigo, el lucho y yo que se llamaba “Simón”. Tuvimos problemas y no pudimos seguir tocando. Como con el Koke nos quedamos sin tocar y en ese tiempo a Jorge le gustaba todo esto de los trovadores e hizo unos temas, por lo mismo, le dije que los sacáramos como banda y quedaron muy buenos. En eso se unió el Yerko, que era compañero de curso del Simón y se integro al tiro”.

El guitarrista también explicó como nació el nombre “Cangrejo de Madera”, el cual no se pensó y se creó de manera improvisada. “Fuimos a los micrófonos abiertos de la Maria Colores y llegamos con la guitarra acústica, el cajón peruano y nos habíamos tomado unas copas de vino y nos preguntan como nos llamábamos y en ese momento no teníamos nombre y le preguntan al Jorge como se llaman y dice ¡CANGREJO DE MADERA! y nos gusto y quedo.

Para los integrantes de la banda, el hecho de que se conozcan hace tiempo, les da una cercanía y una confianza para avanzar rápidamente con la composición de temas. Jorge nos cuenta más sobre esto. “Nosotros hemos avanzado rápido en comparación con otras bandas que tuve y en menos de un año hemos compuesto 15 temas”. Incluso sobre este tema cuenta una pequeña anécdota que les sucedió horas antes de su primera tocata. “El día que íbamos a tocar nuestra primera tocata como banda sacamos los temas ese mismo día y nos quedaron súper buenos no salio todo muy bien”.

Su próximo trabajo
Los chicos de Cangrejo, contaron como será su próximo disco y que esperan de su próximo trabajo. Jorge explica que el disco mantiene un sonido con pocos arreglos. “Nuestro disco es bien crudo, aunque ocupemos hartos efectos de guitarra nosotros queremos generar algo sin tantos arreglos” Pablo agrega que el trabajo que vendrá después de grabar será mínimo. “La idea es grabar la banda y listo no hacer tanto trabajo de postproducción”.

La idea de Cangrejo de Madera para este disco es que el sonido sea lo más fiel a como se escuchan en vivo. Jorge comenta esto. “Por ejemplo en estudio y en vivo sonamos igual ya que tenemos un EP en vivo y lo comparamos con el trabajo en vivo y es igual”. Pablo coincide con su compañero. “Muchas bandas se demoran meses en su postproducción, mucho más que en grabar y no suenan igual como cuando tocan en vivo. Por eso nosotros queremos que el disco sea así, para no engañarnos a nosotros mismos como lo hacen algunas bandas”. Por último, Pablo explico que su disco será un “Disco Conceptual” y que sus canciones giraran en torno a una idea.

La televisión y el apoyo a las bandas nacionales
Por último los chicos de Cangrejo de Madera opinaron sobre su visión de la TV chilena y su falta de apoyo a las bandas emergentes. Pablo siente que hace falta instancias en la pantalla chica donde se muestren a grupos que recién comienzan. “A la TV le falta un programa para difundir bandas nacionales. Hay otras bandas chilenas que tienen giras por Europa o en otros países en Sudamérica y que en la televisión no los muestran. Hace falta algún programa para mostrar bandas nuevas y que se difundan a las bandas nacionales que son muy buenas”. Yerko, no apunta la responsabilidad a los que están a la cabeza de los programas. “Yo no culpo a los productores o a los directores de la televisión. Ellos abogan a todo lo que hace el mercado y van a seguir a las grandes firmas de la música y publicitar en base a todo lo que generan”. Por último Jorge cree que hay que simplemente cada uno buscar su forma de difundirse y llegar al mayor público posible a través de sus propio medios. “No creo que se cambie esa forma de pensar en Chile, que elijo ese camino no-cultural. Por eso a los que están tocando que sigan, que con motivación y esfuerzo se consiguen cosas, ya que, el que la sigue la consigue”.

Para escuchar la música de Cangrejo de Madera, click aquí