Notas


Bolivia: dos muertos en choques entre Ejército y contrabandistas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los violentos choques registrados el martes en un poblado de los Andes bolivianos entre tropas del ejército y contrabandistas de vehículos dejaron dos muertos, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Debo “lamentar estas bajas de dos civiles que ha ocurrido en estos incidentes” en el poblado andino de Challapata, 340 km al sur de La Paz, dijo Quintana, entrevistado por la red de televisión Uno.

En Challapata, famoso por ser “una suerte de refugio delincuencial”, el gobierno ordenó una requisa en la que halló 40 vehículos de contrabando, droga y documentos falsificados “para blanquear estos vehículos”, además de moneda falsa, apuntó Quintana.

Por esta razón, “el gobierno decidió intervenir Challapata porque allí existen un conjunto de actividades ilegales (..), en Challapata existen redes ilegales vinculadas al lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, explicó.

La intensa actividad delincuencial convirtió a la región “en un santuario de la ilegalidad vinculada a la comercialización de vehículos”.

La operación armada afectó además a periodistas de televisión, cuyos equipos fueron requisados en algunos casos por soldados del ejército. “Quiero pedir disculpas por estos excesos cometidos en el ejercicio de la fuerza pública”, justificó el funcionario.

Según Quintana “hace menos de 48 horas más de 300 personas, contrabandistas de vehículos, atacaron el cuartel de Challapata (..) utilizando dinamita y derribando los muros del cuartel para tratar de recuperar dos vehículos incautados por el ejército”.

En otra ocasión anterior “hubo ataques armados al cuartel”, que realiza operaciones periódicas en la región fronteriza con Chile para evitar el ingreso de autos de contrabando.

Los primeros incidentes comenzaron el domingo, cuando el ejército realizó operativos para incautar automóviles ingresados de contrabando a Bolivia procedentes de Chile, según datos oficiales.

El alcalde del lugar, Oscar Ricardo Gómez, reveló previamente que “personas extrañas” provocaron a los militares, que respondieron con bombas lacrimógenas, mientras centenares de lugareños contraatacaron con piedras y palos.

Challapata, de unos 25.000 habitantes, es un paraíso de contrabandistas donde los automóviles son vendidos de manera libre. Sus pobladores, además, rechazan la presencia policial y aduanera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados