El Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer el listado de las empresas que han extraído áridos de forma irregular en el Desierto de Atacama.

18 empresas de Antofagasta, 13 de Calama, 5 de Tocopilla, 5 de Sierra Gorda, 3 de San Pedro y 2 de Tal Tal. Ese es el detalle del total de empresas que han efectuado extracción irregular de áridos en pleno desierto de Atacama.

La información fue emitida por el Ministerio de Bienes Nacionales y se detalla que 38 del total corresponden a extracción industrial o semindustrial.

Considerando que cada metro cuadrado de arena se vende a 4 mil pesos, el Ministerio calculó que el Fisco ha perdido por esta extracción irregular un total de 544 millones de dólares, sólo durante los últimos 10 años en la zona norte.

A juicio de la ministra del ramo, Catalina Parot, esta actividad debe ser detenida, ya que hay otras 15 empresas que explotan en regla y cuentan con todos sus impuestos al día.

MED CUNA ARIDOS

A partir de esta situación, el Ministerio de Bienes Nacionales iniciará acciones en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, el MOP y el Servicio de Impuestos Internos para que colaboren en esta tarea y ejercer acciones legales en contra de los responsables.