Con actuación sobresaliente de la Región Metropolitana y la grata sorpresa de un récord sudamericano se desarrolló la segunda jornada del atletismo en los Juegos Binacionales ‘Cristo Redentor’ Santiago 2012, que organiza el Instituto Nacional de Deportes y que reúne a 1.500 deportistas de proyección de Chile y Argentina.

En el coliseo central del Estadio Nacional, los atletas capitalinos dominaron ampliamente en el hectómetro, en lanzamiento, salto largo, fondo y en los relevos 4×100 m, cosechando un total de siete preseas doradas.

En tanto, en el sector suroriente de la pista sintética del Coliseo Central se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando José Joaquín Ballivian, deportista de 19 años e invitado especial (fuera de concurso, pues supera la edad límite de 18 años) participó en la prueba del lanzamiento de bala y en el quinto tiro logró 20 metros con 19 centímetros, marca que le permitió batir el record sudamericano juvenil y quedar en el sexto lugar en el ranking mundial.

El atleta del Club Deportivo Universidad Católica, ya denominado ‘Hombre Récord’, hace menos de un mes había derribado su propia marca regional con 19.75 (la anterior era de 19.66) durante el Campeonato Metropolitano de Menores.

Cabe explicar que la marca de Ballivian es válida y reconocida por tratarse de un evento controlado por la Federación Atlética de Chile. Su participación fue autorizada previo acuerdo entre las delegaciones nacionales y argentinas, en calidad de invitado especial. Oficialmente, el ganador de la prueba en los Juegos Binacionales fue Daniel Carrillo (Metropolitana, 16.85), segundo fue Sergio Escobar (Metropolitana, 15.61) y tercero Ignacio Carballo (Córdoba 13.01).

Otra de las medallas nacionales de hoy fue la del velocista oriundo de Punta Arenas, Mario del Río (18), quien lleva un año viviendo en Santiago y ganó el hectómetro con un tiempo de 11″01.

“Estoy muy orgulloso de representar a la Metropolitana. El año pasado corrí en los Binacionales de La Araucanía y saqué bronce, por lo que estoy feliz de haber ganado”, dijo Del Río, quien espera estar mañana en el podio de los 200 metros.

La ganadora en salto largo damas fue Macarena Borie (Metropolitana) con 5 metros 78 centímetros, mientras que en 5.000 metros varones la Metropolitana hizo el un-dos. Lucas Jaramillo faltando poco más de 200 metros para llegar a la meta sacó sus fuerzas y cronometró 15´19″ 90, dejando en segundo puesto a su compañero Felipe Lizama (15´23″69). Tercero fue Felipe Bastías (Valparaíso, 16´26″91).

La clasificación general tras dos jornadas atléticas la domina tanto en damas como en varones la región Metropolitana, con 120 puntos en damas y 161,5 en varones.

Segundo en damas va Córdoba con 93 puntos, 3° Valparaíso con 86, 4° Mendoza 50 puntos, 5° O´Higgins con 43, 6° Maule con 23, 7° San Luis con 14 y 8° San Juan con 2 puntos.

En Varones, 2° Valparaíso 83,5 puntos, 3° Mendoza con 62, 4° Córdoba 62, 5° Maule 41, 6° O´Higgins, 7° San Luis con 16 y 8° San Juan con 12 puntos.

La ultima jornada del deporte rey se desarrollará este jueves a partir de las 10.00 horas en el Coliseo Central de la pista sintética del Estadio Nacional.