Con un total 117.237 especies, el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Atacama se ubica en el primer lugar a nivel nacional en recuperación de especies robadas, sobrepasando al equipo de la Región Metropolitana y Valparaíso, unidades que cuentan con 10 veces más funcionarios y unidades encargadas de desarticular este mercado.

El jefe de la Tercera Región Policial de la PDI, Prefecto Claudio Torres Rivera, y el Coordinador de Seguridad Pública, Eric Guaita Allende, destacaron que las especies, ascienden a un valor total de 167 millones 129 mil 310 pesos.

Al respecto, el prefecto Claudio Torres expresó su satisfacción mencionando que “el equipo Gebro sigue trabajando de la misma manera, nunca ha bajado los brazos, seguimos liderando a nivel nacional la recuperación de especies, situación que nos tiene bien contentos”.

Por su parte, Eric Guaita catalogó a la PDI como “una institución fundamental en la seguridad pública, la que nos ha apoyado bastante en todo el trabajo establecido en plan Chile Seguro. Con el compromiso de la PDI hemos logrado también bajar la victimización, sobre todo con este tipo de delitos y las expectativas que tiene la gente cuando es víctima de algún delito, y hoy día podemos ver muy halagadores resultados con la intervención del grupo Gebro”.

Producto de los buenos resultados obtenidos, el grupo Gebro de Atacama ha sido destacado a nivel nacional, ante lo que el Prefecto Claudio Torres indicó que en Santiago le informaron que el presente mes se dotará a este grupo especializado en desarticular mercados de bienes robados, con mayor implementación técnica “lo que permitirán mejorar aún más el trabajo en terreno”.

Ambas autoridades, hicieron una llamado a la población a no comprar productos robados o de los cuales se desconoce su procedencia, y de esta forma desincentivar el robo y venta de estas especies.