Notas


Antonio Skármeta: “mal hábito de lectura se debe a que no se lee y no al impuesto al libro”

Dennys Salazar
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El reconocido escritor nacional Antonio Skármeta estuvo en Osorno, en el marco de la 2ª Feria de las Letras y las Artes que se desarrolla en la ciudad.

El autor de novelas conocidas internacionalmente, como Ardiente Paciencia o la Boda del Poeta, entre otras, se refirió al desarrollo de la cultura en regiones, ámbito que a su juicio sufre de un excesivo centralismo, característico de otras materias.

En este contexto comentó que en la actualidad la política cultural del país, si bien dispone recursos, se enmarca dentro de la mala tónica que desde hace décadas se ha dejado sentir en lo que respecta a la dirección del país en la materia.

Pero también el escritor relacionó la situación cultural de Chile con el poco incentivo a leer que en la actualidad existe, proponiendo entonces devolver la oralidad de la lectura, incluso en las mallas y metodologías utilizadas en la educación.

De hecho, Skármeta comentó que se debe volver al taller literario, a escuchar lo que se lee y escucharse haciéndolo.

Sobre este mismo tema, el premiado escritor nacional comentó que la causa directa del poco hábito de lectura actualmente registrada en el país, se debe precisamente a que “no se lee” y no necesariamente al impuesto al libro, tal como se señala desde otras veredas, pidiendo incluso su eliminación.

Antonio Skármenta ha recibido una diversidad de premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: dos veces el Altazor; el Premio Casa de las Américas; fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras, en Francia; también el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2011 y el Premio Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia, entro otras distinciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados