En el marco de la ceremonia “Mujer, Rostro de la Minería Sustentable en Minera Esperanza”, realizada en la faena de la empresa, la compañía junto a autoridades de Gobierno, encabezadas por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dieron inicio al proceso de formación de aprendices dirigido exclusivamente a mujeres de la región de Antofagasta.

Durante actividad fueron envestidas 70 mujeres, además se entregó un reconocimiento a 27 damas que han cumplido más de 3 mil horas a cargo de diferentes equipos; a 16 mujeres que han cumplido más de mil horas a cargo de camiones mineros y finalmente se recibió a 30 nuevas aprendices, todas vecinas de las comunas de Sierra Gorda, Mejillones, Baquedano y Antofagasta.

De estas 30 mujeres beneficiadas, 7 participan del programa de capacitación “Mujer Minera”, integrándose a un programa de formación, que les permitirá posteriormente transformarse en operadoras de Minera Esperanza.

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac aseguró que “con esto avanzamos en un paso importante en la industria minera como ejemplo, para que otras mujeres se puedan motivar a participar de esta industria. Tenemos hoy que por cada diez trabajadores en la minería una es mujer y por tanto queremos hacer un esfuerzo y lo que está haciendo también esta empresa es significativo para mostrar un ejemplo a todas las mujeres. Hemos trabajado junto a la Ministra del Trabajo para hacer un programa SENCE Mujer que permita capacitar a ellas para la minería, sobre mil 600 durante este año y esperamos que esto sea un impulso significativo para la industria”.

En la misma línea, el Intendente Pablo Toloza destacó que “este es un muy buen paso, esperamos llegar al 20 por ciento de las mujeres trabajando en la industria, actualmente estamos en un 6 por ciento, solamente algunas empresas tienen ese porcentaje que esperamos. Creo que es fundamental porque el cambio en la relación laboral es impresionante cuando hay mujeres en una faena como también estamos impulsando mejorar la calidad de vida y hacer mucho más sustentables a las familias en la Región de Antofagasta. La sustentabilidad pasa y parte por las relaciones humana, las personas son las que dan sustentabilidad a la industria”.

Mientras que el Gerente General de Minera Esperanza, André Sougarret, resaltó que “focalizamos nuestros esfuerzos en generar las condiciones para la incorporación de la mujer a la minería, en igualdad de condiciones con los trabajadores varones; y estamos muy contentos de haber tomado esta decisión, porque hemos visto cómo en este proceso la mina ha transformado a las mujeres en trabajadoras con mayores oportunidades y, a su vez, las mujeres están transformando a la minería

Para el Senador por Antofagasta, Carlos Cantero “se ha cambiado la cultura minera, a las minas no podían entrar las mujeres porque generaban mala suerte según el mito y hoy se las llaman ya que son más productivas, generan mejor ambiente de trabajo, cuidan mejor los equipos y además tienen mejor coordinación para tareas como por ejemplo manejar estos inmensos camiones de la minería. Esto me parece fantástico, más aún cuando en Chile tiene todavía una brecha muy grande, tienen muchas mujeres disponibles con todo un potencial de capacidad de competencias que deben ser traídos a la actividad productiva para que el país siga progresando y desarrollando”, concluyó.