Durante la tarde de este martes, un joven de 21 años, identificado como Anyelo Estrada, terminó herido de bala tras asomarse a su ventana para vislumbrar una manifestación de estudiantes secundarios en la comuna de Santiago.

Los hechos culminaron con Estrada herido por el accionar de un funcionario de penitenciaría que intentaba disolver un ataque que sufría un carro de Gendarmería. Por este motivo, conversamos con Joe González, primer director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes.

“Con respecto al criterio que establece la ley en cuanto a la utilizacion del arma de Gerdamería es en caso de fuga, rescate de reos, ataques a carros o a los Tribunales de Justicia que se esté custodiando”, explicó González.

“A pesar de estar dentro de lo legal, el funcionario debe tener un criterio, examinar la situación y ver si es viable la utilización del arma”, agregó analizando el comportamiento de este funcionario.

Asimismo, apuntó que en este caso no hubo una buena evaluación de los diversos factores, lo que denotaría carencias administrativas en la institución.

“Según mi criterio, ese carro no debería haber estado en medio de la manifestación, nunca debió salir. Nosotros estamos mandados por un civil, una persona con un cargo político, que no tiene ni idea del funcionamiento de Gerdamería o de la peligrosidad a la que estamos expuestos”, continuó.

El director del Ansog recordó que “el Presidente Piñera tiene un compromiso pendiente, ya que prometió que modernizaría y arreglaría nuestras problemáticas.”

Además, González anunció que el miércoles se manifestarán frente al Congreso Nacional para denunciar todas las malas funciones administrativas, de manera de buscar soluciones y respuestas a sus demandas.

Escuche la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.