Notas


Abuelas de Plaza de Mayo identifican nieta 107 robada en dictadura argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la restitución de la identidad de otra hija de desaparecidos en la dictadura argentina (1976-1983), con lo que se eleva a 107 el número de nietos recuperados desde 1977.

“Recuperamos a la nieta número 107. Es hija de Carlos Héctor Oviedo y María de las Mercedes Moreno y nació durante el cautiverio de su madre, en la Maternidad Provincial de Córdoba (centro del país) en 1978″, afirmó la institución en un comunicado.

Según la nota, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dijo que María Moreno “fue secuestrada el 26 de septiembre de 1978, embarazada de siete meses”.

“Llevada al centro clandestino de detención ‘D2′ bajo el mando de (el general) Luciano Benjamín Menéndez (en prisión perpetua por graves violaciones a los derechos humanos) y permaneció como detenida-desaparecida hasta que recuperó su libertad en 1979″, dijo De Carlotto.

La madre pudo reencontrarse recientemente con su hija, que permaneció con la identidad modificada por los apropiadores hasta ser restituida a la familia de sangre, agregó la entidad.

El padre de la joven recuperada murió en 1979, pero por causas ajenas a los crímenes de lesa humanidad, dijo Abuelas.

El pasado 5 de julio, los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados a 50 y 15 años de cárcel, respectivamente, por su responsabilidad en un plan sistemático de robo de bebés.

Otros siete ex oficiales acusados recibieron condenas de entre cinco y 40 años, tras un año y medio de audiencias.

Durante el juicio se probó que hubo maternidades clandestinas en los centros de detención y torturas, donde las detenidas-desaparecidas daban a luz en condiciones infrahumanas y sus bebés les eran arrebatados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados