El abogado de Lance Armstrong, Tim Herman, envió una carta a la Agencia estadounidense Antidopaje (Usada) quejándose de las conclusiones de ésta sobre el caso de dopaje que le costó una sanción de por vida al exciclista, asegurando que hubo una visión “parcial” y sin pruebas, informó la prensa el martes.

Antes de que la Usada enviara a la Unión Internacional (UCI) sus conclusiones acerca de la sanción de por vida y el retiro de títulos a Armstrong, el exciclista y su abogado atacaron el informe y aseguraron que no da muestra de imparcialidad para justificar las decisiones.

Herman sostuvo que la Usada actuó como “fiscal, juez, jurado, tribunal de apelación y verdugo” al anunciar la sanción contra Armstrong, además de calificar sus conclusiones como una “versión parcial, unilateral y no probada de eventos”.

Según Herman, la Usada debía de haber enviado al órgano rector del ciclismo mundial un archivo completo de pruebas reunidas contra Armstrong, en lugar de simplemente haber enviado un informe limitado.

La carta dice que el informe de Usada podría haber incluido información apenas para apoyar sus conclusiones, que llevaron a la sanción de Armstrong y la pérdida de sus siete títulos del Tour de Francia logrados entre 1999 y 2005.

La USADA debería enviar su informe a la UCI esta semana, incluyendo declaraciones de al menos 10 supuestos testigos, algunos de ellos ex compañeros de Armstrong, en las que aseguran haberle visto utilizar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

En agosto, Armstrong, de 41 años, decidió que no pediría una audiencia para comparecer sobre los cargos en su contra, al tiempo que negó cualquier hecho irregular y subrayó que estaba cansado de luchar contra esas acusaciones.

Si bien algunos señalan que una audiencia con la Usada podría haber exonerado a Armstrong o creado un foro de discusión sobre el caso, también podría haber traído a luz pública una serie de detalles reunidos por el organismo que harían más compleja la defensa.

Armstrong también reclamó contra los procedimientos de arbitraje utilizados por la Usada en audiencias, citando un récord abrumador de enjuiciamientos exitosos.

Recientemente, Armstrong perdió una pelea en la justicia estadounidense contra los procedimientos de la Usada justo antes de anunciar que no apelaría los cargos procurando la prohibición por dopaje.

La Usada asegura tener pruebas sólidas de dopaje contra Armstrong y su exequipo, US Postal Service, como el uso de esteroides y potenciadores de la presión sanguínea.

El ex director del equipo, Johan Bruyneel, también fue acusado en relación con el esquema y enfrenta una audiencia de arbitraje.

Entre los testigos citados por la Usada figuran Tyler Hamilton y Floyd Landis, quien fue despojado del título del Tour de Francia de 2006 después de haber dado positivo al uso de esteroides.

“La Usada, sin dudas, aceptará las historias de Floyd Landis y Tyler Hamilton”, escribió el abogado Herman, para agregar que “una decisión razonada incluiría todas las declaraciones inconsistentes efectuadas previamente por estos testigos”, agregó.

La UCI ha desafiado la autoridad de Usada para presentar cargos contra Armstrong, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respaldó la juridicción y capacidad para resolver en el caso.

Sin embarog, la UCI podría apelar las sanciones contra Armstrong ante la Corte de Arbitraje para el Deporte.