Cerca de 350 trabajadores de la salud municipalizada pertenecientes a los cuatro consultorios de Valdivia realizan un paro que se extiende por dos días y que afecta a cerca de 98.000 usuarios de la comuna.

Durante la mañana de este miércoles cerca de 300 personas protestaron en el municipio valdiviano, exigiendo que el alcalde revierta la disminución del aporte comunal al sector salud.

Según la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Valdivia, Nancy Bollousa, el municipio debió mantener el aporte a la salud de años anteriores, luego que el Ministerio del ramo aumentara la inyección per capita de recursos.

Bollousa reiteró que para este año el municipio había comprometido un aporte de $616 millones para salud, sin embargo a la fecha el gasto no sobrepasa los $93 millones.

Según la dirigente, la rebaja para el aporte del año 2013, en casi la mitad, repercutirá directamente en los usuarios de consultorios.

Esta tarde se realizará una mesa de trabajo entre el municipio, la Dirección de Salud y los funcionarios, la que según los dirigentes había sido pedida hace dos meses, sin obtener respuestas hasta el momento.

Los trabajadores anunciaron que no bajarán el paro mientras no haya un compromiso de terminar con lo que califican como recortes en la salud municipalizada.

En tanto, desde el municipio se explicó que la mayor inyección de recursos por parte del Minsal busca justamente disminuir el compromiso de dineros municipales, por lo que la baja en el aporte comunal era una consecuencia prevista y conocida.

Jorge | @jorgefire2

Jorge | @jorgefire2

Jorge | @jorgefire2

Jorge | @jorgefire2