“El baile, lenguaje en movimiento” es la temática que el Museo Histórico Nacional y la Cineteca Universidad de Chile proponen para celebrar el Mes del Cine, enlazando con la próxima exposición temporal del Museo, “Baile y Fantasía. Palacio Concha Cazotte, 1912”.

Éste será el tercer ciclo de cine que se realizará en el Museo Histórico Nacional, cuya temática es el baile como representación y reflejo social. Proponemos recorrer esta materia a través de cuatro destacadas obras que se presentarán de manera gratuita en la Biblioteca del Museo los miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre a las 13:00 horas.

En “María Antonieta”, “El Arca Rusa”, “El Baile” y “Shall We Dance” el baile aparece como una forma de expresión cultural, cuyo lenguaje es testimonio del patrimonio intangible de una época. Todo baile refleja el contexto social, la historia, la coyuntura económica y política de su tiempo. Esta apreciación la podremos ver en la próxima exposición temporal del Museo “Baile y Fantasía. Palacio Concha Cazotte, 1912” que mostrará, desde el 7 de noviembre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013, algunos de los disfraces que se usaron en el baile celebrado el 15 de octubre de 1912 en el Palacio Concha Cazotte, así como fotografías tomadas a los invitados, que revelan la mentalidad y costumbres de la elite social santiaguina de comienzos del siglo XX.

La Cineteca de la Universidad de Chile es una institución destinada a la investigación, difusión, recuperación, restauración e investigación del patrimonio audiovisual. Ubicada en el Campus Juan Gómez Millas, acopia más de dos mil rollos de materiales con una colección de películas nacionales y clásicos del cine mundial. Gracias a su aporte, se hará posible el visionado de estas óperas maestras del cine, que abarcan desde 1937 hasta 2006, incluyendo géneros que recorren desde el musical hasta la revisión histórica de determinados hitos mediante la recreación de sus costumbres.

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE, 13:00 horas
María Antonieta
Dirección: Sofía Coppola. Año: 2006. 123 minutos.

Protagonistas: Kirsten Dunst, Asia Argento, Judy Davis, Jamie Dornan.
Una estilizada versión pop es el relato en torno a la vida de la reina de Francia en el siglo XVIII comprendido desde su llegada a la corte de Versalles hasta la caída del régimen monárquico con la Revolución Francesa. Ganadora del premio Óscar al mejor diseño de vestuario 2006 creado por la artista Milena Canonero. La producción tuvo acceso al propio Palacio de Versalles, donde la verdadera María Antonieta vivió. La acción ocurre tanto en Versalles (incluidos el Pequeño Trianón y la Aldea de la Reina), como en la Ópera de París (que fue construido después de la muerte de María Antonieta), mientras que algunas escenas fueron también rodadas en Vaux-le-Vicomte, Chateau de Chantilly, el Hôtel de Soubise, y en el Palacio Belvedere, en Viena, lo que es mezclado con música de Air, The Strokes, Aphex Twin y The Radio Dept.

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE, 13:00 horas
El Arca Rusa
Dirección: Alexandr Sokurov. Año: 2002. 96 minutos.
Protagonistas: Sergei Dreiden, Mariya Kuznetsova.

Filmada en un solo plano secuencia sin cortes, “El Arca Rusa” es una de las películas fundamentales del cine contemporáneo, rodada íntegramente en el Museo del Hermitage en San Petersburgo y aprovechando cada uno de los espacios del antiguo Palacio de Invierno. La película avanza con una estructura temporal subjetiva que abarca diferentes periodos de la historia de Rusia, finalizando con un gran baile realizado en 1913, el último ejecutado en el Gran Salón durante la Rusia zarista, con cientos de participantes vestidos espectacularmente a la moda de la época, y con una gran orquesta sinfónica dirigida por Valeri Gérgiev, seguido por una prolongada salida con la multitud bajando la Gran Escalera del Palacio.

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE, 13:00 horas
El Baile
Dirección: Ettore Scola. Año: 1983. 112 minutos.

Protagonistas: Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa.
La película recorre la historia de Europa desde los últimos cincuenta años a través de un salón donde el curso de los años y las vicisitudes políticas del continente se proyectan a través de los distintos bailes y situaciones que se desarrollan en el lugar. Sin ningún diálogo, el autor pretende reflejar cambios políticos, comportamientos sociales y tendencias en la moda desde 1936 hasta los años ochenta sin mover su cámara de un espacio fijo. Scola ha desarrollado una de las carreras fílmicas más importantes de Italia con films como “La Cena” (1998), “La Familia” (1987) y “Una jornada particular” (1977).

MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE, 13:00 horas
Shall We Dance
Dirección: Mark Sandrich. Año: 1937. 116 minutos.

Protagonistas: Fred Astaire, Ginger Rogers, Eric Blore, Ketty Gallian.
Considerado por Balanchine y Nureyev como el mejor bailarín del siglo XX, Fred Astaire es reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión. En la empresa productora RKO conformó una de las duplas más trascendentes en la historia del cine junto a la actriz y bailarina Ginger Rogers, siendo “Shall We Dance” uno de los puntos culmines del cine musical. La historia, si bien es sencilla, permite desplegar el virtuosismo de Astaire en planos sin cortes acompañado de un despliegue en la dirección de arte que contemplaba creación de escenografías y vestuarios de gran calidad formal.