La revista de negocios estadounidense Fast Company, advirtió este lunes que la multinacional Telefónica -más conocida en Latinoamérica como Movistar- lanzó una nueva filial sobre minería de datos, con la cual proporcionará información sobre la ubicación y hábitos de sus clientes a empresas de consumo.

El anuncio llega de la mano de Telefónica Dynamic Insights, la nueva unidad de la gigante de las telecomunicaciones que entregará datos de sus redes móviles a organizaciones públicas o privadas que lo requieran. Todo sobre su base de clientes que comprende operaciones en 25 países con 312 millones de personas, incluyendo 243 millones de teléfonos móviles, 40 millones de teléfonos residenciales, 19.3 millones de usuarios de Internet y 3.3 millones de suscriptores a TV satelital, según revela TechCrunch.

“Nuestro primer producto llamado ‘Smart Steps’ (pasos inteligentes), usará datos anónimos recolectados desde la red de datos para permitir a empresas y entidades públicas el medir, comparar y entender qué factores influencian la cantidad de gente que visita un lugar en un momento determinado”, explica la empresa en un comunicado.

Según explica Telefónica, estos datos permitirán -por ejemplo- que las tiendas de retail sepan determinar las mejores ubicaciones o formatos para sus locales, según cada tipo de consumidor; de igual forma, un municipio podría saber cuántas personas visitaron una feria o si la afluencia de público en una calle determinada aumenta.

El producto se lanzará inicialmente en un programa piloto dentro de Alemania, Reino Unido y Brasil, en asociación con la empresa de investigación de mercado GfK.

“La minería de datos es una de las claves de la economía digital. Utilizada de forma inteligente y responsable, tendrá el potencial de transformar cada parte de nuestra sociedad y nuestros negocios, proveyendo crecimiento económico y mejorando la vida de las personas”, indicó el Gerente de Oficina Comercial de Telefónica, Stephen Shurrock.

“‘Smart Steps’ ayudará a las tiendas de retail a comprender mejor las necesidades de sus clientes, reducir costos mediante mejoras en la eficiencia y tomar decisiones más informadas. Ayudará a las empresas a determinar las mejores ubicaciones y formatos para nuevas tiendas y a refinar la promoción de productos para las tiendas existentes”, sentenció.

Tal como nota la revista especializada Total Telecom, la clave será asegurar a los clientes que su información será usada respetando su privacidad, esto considerando el cuidadoso escrutinio al que diferentes organismos someten a las empresas que comparten datos de sus clientes con terceros.

En ese sentido, la empresa adelantó que si bien los clientes no podrán solicitar que se los excluya del servicio de recolección de datos, no se entregará información que permita identificar a los usuarios.

“El producto es el equivalente a un contador de clics o a alguien que cuente peatones y permita a las tiendas comparar estadísticas. Aunque sí entregaremos datos como el sexo o edad de la gente, no serán datos que permitan identificar a los clientes. El servicio está totalmente enfocado a medir y analizar multitudes”, indicó un representante a la revista Information Age.