Hasta el sector de Casa Piedra emplazado en Carahue llegó el proceso de auditoría de la postulación de Forestal Mininco para su certificación FSC.

Una empresa forestal que cuenta con la certificación FSC, garantiza que los productos de ésta provienen de bosques gestionados de forma responsable.

Forestal Mininco desde el 2009 se encuentra postulando a este sello, sin embargo la solicitud había sido rechazada por una serie de objeciones que tenía le empresa en materia ambiental.

Actualmente el proceso de auditoría está a cargo de la organización Rainforest Alliance, que ha realizado varias consultas en los territorios que Forestal Mininco trabaja. Por esta razón la organización llegó hasta el sector de Casa Piedra, el mismo terreno donde en enero de este año fallecieron 7 brigadistas durante un incendio.

En la reunión participaron un centenar de personas, representantes de comunidades mapuche de la costa de las comunas de Carahue y Tirúa, quienes mantienen un proceso de reivindicación del terreno. Así lo detalló Moisés Vilches, Presidente de la Asociación Newen Pu Lafquenche.

La auditoría tiene alcance a las operaciones de manejo forestal que implementa Mininco en su patrimonio distribuido entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Durante las auditorías se evalúan los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos del sistema de manejo forestal implementado por Forestal Mininco.