Rusia anunció el martes que firmó con Irak diversos contratos sobre venta de armamento por valor superior a los 4.200 millones de dólares, según agencias noticiosas rusas, en momentos en que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, está de visita en Moscú.

Según un comunicado del gobierno ruso difundido el martes y citado por las agencias rusas, delegaciones iraquíes realizaron varias visitas a Rusia este año y “firmaron una serie de contratos por una suma de más de 4.200 millones de dólares”, equivalentes a unos 3.300 millones de euros.

Maliki llegó el lunes a Moscú para una visita de tres días. Este martes se reunió con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y debe entrevistarse con el presidente, Vladimir Putin, el miércoles.

“A pesar de los dramáticos acontecimientos de estos últimos años, hemos mantenido contactos a un alto nivel. Estoy seguro de que esto permitirá desarrollar la amistad, la asociación y la cooperación entre Rusia e Irak”, declaró Medvedev, citado por agencias rusas.

Irak, cuyas tropas ya no están respaldadas por las fuerzas estadounidenses tras su retirada en diciembre de 2011, carece de medios para proteger sus fronteras y depende de las entregas de armas de Washington.