Un número récord de 71 películas se presentan en competición para el Oscar al Mejor filme extranjero, entre ellas el ganador de la Palma de Oro del último festival de Cannes “Love” o el éxito de taquilla francés “Los Intocables”, que destacan como favoritos en una larga lista de candidatos.

También películas de prestigiosos directores como “Live Without Principle” de Johnie To, que representa a Hong Kong, y la de China “Caught in the web”, de Chen Kaige -cuya obra “Adiós a mi Concubina” ganó el mayor premio del festival de cine de Cannes en 1993-, se encuentran entre las destacadas a optar por la estatuilla de la academia.

Entre las 71 candidatas hay 11 películas de habla hispana o portuguesa.

Las favoritas, según la prensa de Hollywood, son la francesa “Los Intocables” (The Intouchables) de Olivier Nakache y Eric Toledano, un éxito de taquilla en Europa y el mayor éxito francés en recaudación en el exterior, y la austriaca “Love” del conocido director Michael Haneke, que ya se hizo con el galardón de Cannes en 2009 con “The White Ribbon”.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense realizará una primera selección entre los 71 largometrajes antes de elegir los cinco nominados, que serán anunciados el 10 de enero de 2013, junto al resto de categorías.

La gala tendrá lugar el 24 de febrero en el Dolby Theater (ex-Kodak Theater) en Hollywood.

Irán, que fue el último país en hacerse con la estatuilla a la mejor película extranjera con “La Separación” (A Separation), de Asghar Farhadi, no presentó ningún título luego de que las autoridades iraníes retiraran su candidatura con “A Cube of Sugar” el mes pasado, debido al enfado provocado por la película islamófoba “Innocence of Muslims” realizada en Estados Unidos y que desató olas de violencia y protesta en el mundo árabe.

Entre los 71 títulos también se presenta por primera vez una película keniana, “Nairobi Half Life”. La esperanza para la región de Asia-Pacífico la encarna “Pieta” del director surcoreano Kim Ki-duk, que ganó el León de Oro de Venecia del mes pasado, así como la afgana “The Patience Stone” de Atiq Rahimi.

Y en Medio Oriente, la israelí “Fill the Void” (Lemale Et Ha’Chalal), de Rama Burshtein, generó bastante expectación en su pase en Venecia, mientras que también fue seleccionada “When I Saw You” de la directora palestina Annemarie Jacir.

Además, entre las nominadas destaca la chilena “No”, del cineasta Pablo Larraín.

A continuación la lista de las películas presentadas por países de habla hispana o portuguesa:

-Argentina, “Infancia Clandestina” (Clandestine Childhood), de Benjamín Ávila
-Brasil, “O Palhaço Brazil” (The Clown), de Selton Mello
-Chile, “No,” de Pablo Larraín
-Colombia, “El cartel de los sapos” (The Snitch Cartel), de Carlos Moreno
-República Dominicana, “Jaque Mate” (Check Mate) de José María Cabral
-México, “Después de Lucía” (After Lucia), de Michel Franco
-Perú, “Las malas intenciones” (The Bad Intentions), de Rosario García-Montero
-Portugal, “Sangue do Meu Sangue” (Blood of My Blood), de João Canijo
-España, “Blancanieves,” de Pablo Berger
-Uruguay, “La demora” (The Delay), de Rodrigo Plá
-Venezuela, “Piedra, papel o tijera” (Rock, Paper, Scissors) de Hernán Jabes