La agrupación de Damas de Liga Volar del Hospital Base en conjunto con la Fenats Histórica, anunciaron que no descartan realizar una presentación ante la Contraloría Regional, y movilizaciones por la determinación de Impuestos Internos de exigir a la agrupación emitir boletas por medicamentos vendidos.

La Liga Volar es una organización compuestas por 20 voluntarias que tras postular el 2006 a un proyecto municipal, comenzaron a vender en dependencias del Hospital Base de Osorno medicamentos a precios módicos destinados a pacientes vulnerables.

Organizaciones como éstas hay sólo 8 a nivel nacional, y la de Osorno es la única en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por estos días se están coordinando con las demás con el propósito de impedir el pago de impuestos.

De acuerdo a lo manifestado por la presidenta de la Liga Volar, Gladys Arteaga, son entre 3 y 4 millones de pesos los que recaudan cada mes y cuyos recursos son destinados –aseguran- a comprar más medicamentos y de vez en cuando realizan donaciones a otras agrupaciones con fines similares.

Desde Impuestos Internos y luego de una denuncia, se les dio plazo hasta el 22 de octubre para realizar su iniciación de actividades, determinación que no están dispuestas a considerar por lo que realizan un llamado a la autoridad provincial, como así también a las autoridades de Salud a tomar medidas al respecto.

Lo anterior, con el objetivo de que su organización sin fin es de lucro, continúe en las mismas condiciones, ya que si comienzan a pagar impuestos recuperarían el 19% y pasarían a lucrar, además de considerar que el precio de los medicamentos que ellos venden entre un 30 y un 50% más barato subirían de valor.

Por su parte, el presidente de la Fenats Histórica, Eugenio Sánchez, precisó que la determinación de Impuestos Internos se trata de una injusticia por lo que cuentan con todo su apoyo.

Sánchez sostuvo que son avalados por dos leyes, la 20.500 que habla sobre las asociaciones sin fines de lucro que señala que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos; y la 19.418 que indica que las juntas de vecinos y las demás organizaciones comunitarias estarán exentas de todas contribuciones e impuestos y que las donaciones y asignaciones testamentarias que se hagan a favor de estas organizaciones también estarán exentas de todo impuesto y trámite de insinuación.