Un mural del pintor ruso Mark Rothko, célebre representante del Modernismo, fue dañado por un visitante en la galería Tate Modern de Londres.

Se trata de un cuadro de la serie “Seagram”, avaluado en varios millones de dólares, el cual fue rayado por un ruso de nombre Vladimir Umanets.

El infractor negó que el hecho fuera vandálico, sino para llamar la atención hacia el movimiento artístico que fundó junto a otros estudiantes de Arte, el “Amarillismo” (“Yellowism”).

Con ese objetivo, Umanets escribió con tinta negra sobre el mural su nombre junto a la frase “una potencial pieza de Amarillismo”, informó la BBC.

Según explicó, el “Amarillismo” es “un elemento de cultura visual contemporánea” en el cual “no hay libertad de interpretación” como en el arte, sino que “todo se trata de Amarillismo, eso es todo”, reportó El Universal.

Mark Rothko (1903-1970) es un artista ruso que se desarrolló en Estados Unidos. Su mural Naranja Rojo Amarillo (1961) es la obra contemporánea que más cara se ha vendido, por la cual un anónimo pagó 87 millones de dólares.

Video de BBC Mundo.