La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó una fuerte desaceleración para Chile durante los próximos meses, situándose en el nivel más bajo dentro del grupo de 33 países que componen esta instancia.

Expertos estiman que la desaceleración llegará a nuestro país en el último trimestre del año, pero advierten que la principal preocupación radica en la estabilidad macroeconómica que presenta China.

Nuestro país bajó 52 centésimas en los indicadores líderes compuestos de la OCDE y llegó a los 97,74 puntos, por debajo del promedio de naciones que se situó en 100,1.

En ese sentido, la OCDE pronosticó una fuerte desaceleración para Chile durante los próximos meses, situándose en el nivel más bajo dentro del grupo de 33 países que componen esta instancia.

Cifras que van en la línea con lo expresado por los especialistas y por el mismo Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quienes estiman que durante el último trimestre de este año habrá una tendencia a la desaceleracion.

El experto del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, sostuvo que en el mundo hay una marcada tendencia a la desaceleracion y al estancamiento, por lo que el desaclope de la economía chilena es un efecto de rezago que producirá efectos, tales como una baja en el precio del cobre durante este trimestre y los inicios del próximo año.

La gerenta de estrategia de la corredora Vantrust Capital, Gabriela Clivio, le restó importancia a estas cifras, puesto que a su juicio Chile presenta estadísticas muy distintas a las de otros países de la OCDE, en lo que respecta a las tasas de empleo o gasto público.

Clivio afirmó que es probable que se produzca una pequeña desaceleración en el próximo trimestre, lo que es natural tras las buenas cifras económicas observadas en los últimos meses. Sin embargo, la economista llamó a estar alerta ante los indicadores que presente China.

A pesar que en su informe la OCDE pronosticó una estabilización para China, este lunes el Banco Mundial informó que la nación asiática tendrá un crecimiento de un 7,7% anual, por debajo del 9,3 que alcanzó en 2011.