Notas


Novoa (UDI) pide aclarar si sobreprecios pudieron ser detectados en Ministerio del Interior

Senado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, pidió investigar a fondo los procesos de adquisiciones en el Ministerio del Interior y sólo después de eso establecer las presuntas responsabilidades políticas de las actuales autoridades.

“No se pueden excluir responsabilidades políticas pero para poder determinarlas hay que investigar no solo esta operación sino todos los procedimientos de adquisiciones desde hace muchos años, no solo en el Ministerio del Interior, también hablé de Aduanas y de las policías, porque en varias reparticiones durante años se están comprando bienes a precios muy altos”, dijo el parlamentario.

El senador de la UDI agregó que consideraba muy grave que durante años el Estado de Chile haya podido estar adquiriendo insumos a precios muy superiores a los de mercado, y por ello insistió que en este caso se debe hacerse una investigación muy a fondo de por qué las policías, aduana o los ministerios, han podido durante años adquirir materiales a precios elevados.

“Sólo una vez que se realice esa investigación y se pueda establecer si esos procedimientos son normales o no, uno puede hablar de responsabilidades políticas, porque obviamente las autoridades actuales del Ministerio del Interior lo que hicieron fue seguir procedimientos que venían de antes, eso puede ser un error reprochable o un error excusable, es fundamental que se investigue a fondo la forma en que se adquirieron estos bienes”, acotó Novoa.

“El hecho que se hayan pagado precios altos en el pasado, no es ninguna justificación para pagarlos ahora pero es fundamental hacer una investigación a fondo para establecer si estos procedimientos pudieron haber sido detectados por las autoridades actuales”, manifestó el senador.

Novoa agregó que “si uno asume el Gobierno y ve que son procedimientos habituales bien puede ser una víctima pero también puede ser una persona que no se haya preocupado de ver los errores que se cometieron para atrás para corregirlo”, concluyó el parlamentario de la UDI.

Desbordes (RN) critica con dureza a Novoa

El secretario general de RN, Mario Desbordes criticó con dureza al senador Jovino Novoa (UDI), acusándolo de haberse “equivocado de foco”, junto con llamar al presidente del gremialismo, Patricio Melero a pedirle “calma y responsabilidad” a sus parlamentarios.

El dirigente de Renovación Nacional manifestó a Agencia UPI que “si ha hecho estas declaraciones, no solo están equivocadas, sino que son completamente desafortunadas. No sé qué le pasa al señor Novoa, que el fin de semana también disparó de ‘chincol a jote’. Creo que anda un poquito acelerado el senador, eso está mal en su cargo; él tiene que tener un poquito de ponderación en sus dichos, está equivocado profundamente”.

En la misma línea, manifestó que “las responsabilidades políticas aquí en este caso las asume inmediatamente el jefe del servicio, que es el jefe de la División, y con eso yo creo que está bien; o sea, si él pretende ser más opositor que la propia Concertación, bueno, lo lamento por el senador Novoa, pero está equivocado”.

Asimismo, sostuvo que no se trata de blindar o de hacer apoyos políticos, o defender al del partido de uno, “sino que se trata de hacer las cosas que a uno le parecen correctas. Si el subsecretario Ubilla tuviera responsabilidad, si tuviera que ver con la licitación en forma directa, hubiera podido saber lo que estaba pasando, obviamente que uno estaría esperando responsabilidades, pero no es el caso”.

Frente a esto, afirmó que a Melero le “pediría que pida un poquito de calma y sobre todo de responsabilidad a sus parlamentarios”.

“Yo sé que el senador Novoa se manda solo, que es una figura importante dentro de la UDI, que no tiene por qué estar escuchando ningún tipo de directriz, pero sería bueno que se calme un poco”, acotó.

Desbordes también apuntó a “las frases del senador Novoa el fin de semana, atacando” al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y a Renovación Nacional, las que se suman a las de ahora; lo que a su juicio, “habla muy mal” del legislador.

“Yo creo que se equivocó de foco, está disparando siempre para el lado contrario. Yo le pediría al senador Novoa que apunte a donde corresponde, que es la oposición”, agregó junto con instar a “los socios de la UDI a que actúen en este caso responsablemente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados