Con un llamado al auto cuidado y la prevención se realizó una jornada educativa relacionada con el cáncer cervicouterino y de mamas donde se entregó información y se respondieron consultas en Los Ángeles.

El cáncer es una enfermedad que golpea duro al núcleo familiar de quien lo padece porque no sólo es la salud y la vida la que está en juego, también la economía familiar, el presupuesto, los afectos y la estabilidad muchas veces se ve alterada.

Y aunque la mayoría de los casos se detectan luego de presentar sintomatologías, tanto el cervicouterino como el de mamas pueden ser pesquisados a tiempo con los exámenes correspondientes como el papanicolau y la mamografía.

La doctora María Elisa Otto, Jefa del Departamento de redes asistenciales del Servicio de Salud en la provincia señaló que lo más importante es la información sobre los temas, añadiendo que en cada centro de salud se pueden realizar.

Gladys Moreno, matrona encargada del programa de mujer del Servicio de Salud de Bío Bío señaló que el cáncer no sólo es un problema doloroso para el paciente agregando que el auto cuidado es lo fundamental y dijo que cada mujer debe hacer valer sus derechos y sus deberes.

La actividad se enmarca en la conmemoración de la semana del cáncer y busca principalmente crear conciencia sobre la importancia del auto cuidado y la prevención del cáncer.