Un doble atentado suicida fue perpetrado contra una importante sede de los servicios de inteligencia del ejército en Harasta, cerca de Damasco, indicaron el martes el Observatorio Sirio de los Derechos humanos (ODSH) y el Frente Al Nosra, grupúsculo islamista que reivindicó el ataque.

Lo anterior, en una nueva jornada de violencia que se registra en el convulsionado país del Medio Oriente, lugar hasta donde arribó el periodista Juan Francisco Coloane, quien relató que en Damasco hay una relativa normalidad, reconociendo que hay una alta desinformación respecto de lo que realmente sucede.

“Esta es una guerra indefinida, no es una guerra civil total”, afirmó Coloane, indicando que la situación más grave se registra en Alepo, mientras que en Homs y Hama la situación es menos complicada.

Además, Coloane señaló que las fuerzas rebeldes al régimen de Bashar Al Asad están siendo “alimentadas” desde el exterior por milicianos islamistas radicales y miembros de organizaciones terroristas, que le ha mermado popularidad a la oposición en Siria.

Por otro lado, el periodista reveló que hay un trabajo de inteligencia desde la oposición, para impedir que los periodistas extranjeros entreguen información que desfavorezca a la posición contra el régimen.

“Me he encontrado con opositores a Asad que no están de acuerdo con la forma en que se le está combatiendo, y que eso quede absolutamente claro. Aquí, Estados Unidos y Francia están cometiendo un gran error, porque creen que la mayoría de la gente detesta al Gobierno, y no es así”, sentenció en diálogo con Radio Bío Bío.

“La mayoría de la gente no quiere guerra, y lo único que quiere es negociar políticamente a partir del presente gobierno”, puntualizó, añadiendo que “me da la impresión que este Gobierno no es violador de los derechos humanos, por la manera que opera el Ejército en los controles”.

Escucha el despacho realizado en directo desde Siria a continuación:

Juan Francisco Coloane ©

Juan Francisco Coloane ©