Gendarmería abrió un sumario interno luego del incidente en el centro de Santiago que terminó con un civil herido de gravedad luego que el Cabo Segundo, Jorge Retamal Segura, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios percutara su arma en medio de una protesta estudiantil.

El comandante Juan Rojas, Jefe de Seguridad de Gendarmería, aseguró que el funcionario viajaba solo a cargo del móvil de traslado de imputados e iba en busca de un reo a la ex penitenciaria en un procedimiento, que según el comandante Rojas, se ajusta a protocolo en vista que la seguridad del gendarme se vio vulnerada por un grupo de estudiantes que atentó en su contra.

El comandante aseguró además que está “en shock” el funcionario de la institución que hirió de gravedad a Angelo Estrada.

“El hecho que ocurrió obviamente que la institución lo lamenta”, expresó el comandante Rojas detallando la situación ocurrida en el sector de San Martín con Compañía.

Rojas recalcó que “el funcionario estaba en acto de servicio” y que “obviamente está en estado de shock” por lo vivido.

“Nosotros como institución no queremos que estas cosas ocurran, pero fue producto del ataque que sufrió el carro que lamentablemente el funcionario tuvo que hacer uso de su arma de servicio sin ninguna intención de dañar a nadie”, afirmó el comandante, explicando que el funcionario realizaba un servicio rutinario y se desplazaba hacia la Corte Suprema por lo que para él “fue fortuito encontrarse con la turba”.

El Cabo Segundo fue detenido y se encuentra internado en el Hospital de Carabineros debido a las lesiones que sufrió durante el incidente. Se espera que tras el alta sea llevado a la 3ª Comisaría de Santiago, indicó el fiscal Esteban Silva.

Silva indicó ademas, que Retamal Segura será puesto a disposición del tribunal este miércoles.