Intendente Varas ofreció disculpas en acto público a trabajadores de Tabaoda de Valdivia, tras cuestionamientos por falta de fluidez en la información de reparación a afectados por el incendio. La autoridad regional ordenó acciones inmediatas al respecto.

Lo anterior, luego que uno de los funcionarios afectados llegó donde las autoridades, entre ellos el intendente Juan Andrés Varas, a quienes les pidió mayor participación de ellos en las reuniones que han sostenido los trabajadores en el Liceo Comercial, en donde se congregan para conocer los avances y líneas de acción frente a la comunicación de desvinculación de la empresa.

Se trató de Mario Vidal, ex bodeguero de Taboada, que por 31 años trabajó para la multitienda, quien además pidió que aquel Plan de Apoyo confeccionado por el Gobierno después de una semana de pesquisa, sea conocido por los trabajadores, información que –según dijo- aún no ha llegado.

Al respecto, el Intendente Varas en compañía de otras autoridades, le hizo saber que están al tanto de la angustia por la cual pasan, ordenando al seremi de Economía, Henry Azurmendy, a que elabore una minuta tanto para los afectados de Taboada como a los de la galería.

Luego de ello, la autoridad regional en su discurso en la apertura de la Feria Laboral Sence 2012 –que se desarrolla en el Parque Saval de Valdivia- pidió disculpas a los trabajadores de Taboada, como lo confirmó el intendente Varas tras ser consultado por La Radio.

La autoridad reiteró los alcances del Plan de Apoyo, junto con manifestar la disposición del Gobierno para interceder con entidades bancarias en una reprogramación de deudas crediticias o financieras debido al incendio.

Lo anterior es una de las materias que sigue preocupando a los trabajadores afectados, junto con la ayuda sicológica que estarían requiriendo producto del siniestro y la pérdida de sus puestos laborales, indicó por su parte Vidal.

Al respecto, la gobernadora de Valdivia Macarena Toledo, manifestó que como organismos ya establecieron conversaciones con entidades privadas para acudir con apoyo sicológico, específicamente la Universidad Santo Tomás que cuenta con una clínica para estos casos, indicó la autoridad provincial.

La gobernadora Toledo agregó que también se está empleando un fondo de emergencia para casos de vulnerabilidad social, los que deben calificarse existiendo actualmente dos familias pesquisadas, agregando que la gente necesita ser escuchada y contenida, pero esclareciendo que éste no es un llamado colectivo sino que para situaciones puntuales.