El gigante chino de telecomunicaciones Huawei estimó que el informe del Congreso estadounidense que lo considera como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos es “un ejercicio para denigrar a China”.

Según el proyecto del informe de la Comisión de Inteligencia del Congreso (House Intelligence Committee), del que la AFP obtuvo una copia el domingo, sería imposible tener la garantía de que Huawei y su competencia ZTE sean independientes del gobierno de Pekín. Estas empresas podrían ser, por tanto, utilizadas para socavar la seguridad estadounidense, afirmó la Comisión.

“Se trata de un ejercicio para denigrar a China”, estimó el portavoz de Huawei con sede en Estados Unidos William Plummer, en una conferencia telefónica.

Al informe “le falta completamente sustancia”, añadió, recordando que Huawei había solicitado al Congreso hace un año realizar la investigación en un esfuerzo destinado a aclarar la situación y que se comprendiera mejor cómo el sector de telecomunicaciones compartía una “cadena de aprovisionamiento” que podría generar vulnerabilidades en materia de seguridad.

“El informe ignora completamente estos hechos y desestima 10 meses de compartir información abiertamente”, afirmó.

“Este informe es poco más que un ejercicio de denigrar a China y de proteccionismo disfrazado”, agregó.

Plummer añadió que si las recomendaciones del comité para bloquear el acceso a contratos y adquisiciones por parte de Huawei y ZTE salen adelante, “sentaría un monstruoso y distorsionado precedente en el mercado que podría ser utilizado contra compañías estadounidenses haciendo negocios en el extranjero”.

Y agregó que debido al hecho de que vendedores rivales con sede en Europa y Estados Unidos utilizan en su mayor parte los mismos componentes, la idea de bloquear una sola compañía para mejorar la ciberseguridad era “cuanto menos ingenua”.

Los comentarios se producen luego de que Pekín reaccionara al informe instando a Washington a “dejar a un lado los prejuicios” y “emprender acciones que beneficien a la cooperación económica entre China y Estados Unidos en lugar de lo contrario”.

Pero los legisladores estadounidenses, que publicaron oficialmente el informe este lunes, permanecieron inflexibles sobre los riesgos potenciales citados en el documento.

“Tenemos que estar seguros de que podemos confiar en las compañías de telecomunicaciones chinas que trabajan en Estados Unidos en el acceso a nuestra infraestructura clave”, afirmó el presidente del comité, Mike Rogers.