Un guardacostas estadounidense detuvo en aguas internacionales a un pesquero de bandera ecuatoriana que transportaba alrededor de 285 kg de cocaína, informó este martes la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) de la Marina de Ecuador.

La institución señaló en un comunicado que en la operación, realizada frente a la costa de Colombia cuando la embarcación se dirigía hacia el norte, 16 tripulantes ecuatorianos fueron capturados y entregados el lunes a las autoridades de Ecuador, junto a 10 kg de la droga como evidencia del decomiso.

La Marina nacional recibió a los detenidos y los 10 kg de cocaína en aguas ecuatorianas frente al puerto de Esmeraldas, al noroeste.

Debido al fuerte oleaje durante la maniobra de remolque hacia el puerto, el barco que transportaba el estupefaciente naufragó con el resto del alijo, señaló la Dirnea.

Ecuador ha confiscado unas 26 toneladas de drogas, principalmente cocaína, en lo que va de 2012 mediante acciones que dejaron unos 2.000 detenidos, según informes policiales.