El Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyexto que modifica la Ley 701 sobre fomento forestal, con lo que Chile se consolidaría como uno de los pocos países a nivel mundial en disponer de incentivos a la forestación y mantención de la cobertura de sus bosques.

Así lo destacaron el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, quienes resaltaron que uno de los mayores impulsos al crecimiento de los bosques en el país se logró a través de la bonificación forestal establecida en el Decreto Ley 701.

Este incentivo permitió que en la actualidad Chile cuente con 2 millones 620 mil 486 hectáreas de bosques plantados, cuyas especies sustentan la industria forestal chilena, el segundo sector exportador del país, con US$ 5.902 millones en venta el año 2011.

Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta iniciativa “amplía los beneficios de este cuerpo legal, pero ahora con una mirada que equilibra mejor lo ambiental con lo productivo. En este proyecto se contempla fomentar el establecimiento de plantaciones forestales ambientales en terrenos degradados o marginales, asociados a pobreza rural.”

“Los pequeños propietarios podrán optar a una bonificación del 100% y los medianos propietarios del 90%, recibiendo además un pago anual por mantener la cobertura vegetal en forma permanente”, agregó.

A nivel mundial, Chile es uno de los países que muestra crecimiento de sus bosques y no deforestación, como es lo más usual. Esto quedó refrendado en el informe de la FAO 2011, como también en la actualización del Catastro Vegetacional del país elaborado el 2011, ya que entre 1997 y 2011 los bosques en el territorio nacional se incrementaron en más de un millón de hectáreas, pasando de 15 millones 637 mil 233 hectáreas a 16 millones 676 mil 875.

Según los antecedentes de Conaf, aún quedan 2,3 millones de hectáreas de suelos descubiertos y que están en proceso de erosión. Esta superficie es factible de ser forestada para detener este nocivo proceso que incrementa la pobreza y el deterioro ambiental.

Por tal motivo, junto con el incentivo a establecer plantaciones con fines ambientales, este proyecto mantiene también la bonificación con fines productivos, por una sola vez, para pequeños propietarios, con un 90%; medianos propietarios, con un 75%; y para otros propietarios, con un 50%, a fin de que foresten sus predios.

Conjuntamente se establecen medidas para trabajar con las comunidades indígenas, incorporando, por ejemplo, el Plan de Manejo Intercultural, que permite bonificar la elaboración un plan con todos los integrantes de la comunidad, en el cual se definen los diferentes usos para el terreno de esa comunidad.