Entre una docena de interesantes proyectos científicos desarrollados por estudiantes de 5° básico a 3° medio de la provincia de Ñuble, el programa Explora de Conicyt seleccionó las mejores iniciativas, las que representarán a la zona en el próximo congreso científico regional.

Las propuestas elegidas fueron “Desalinizando el agua de mar”, correspondiente al nivel básico, y la “Propuesta para recuperar suelo afectado por incendio”, en la categoría Media, ambas iniciativas del Colegio San Vicente de Chillán, establecimiento donde se realizó este Cuarto Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología.

En tanto, el Liceo Polivalente San Nicolás se adjudicó un puesto con la iniciativa “Potencial de Hypericum perforatum (hierba de San Juan) como materia prima de antidepresivo”, para el nivel básico; mientras que el Colegio Cholguán, de Yungay, obtuvo un lugar como representante provincial con el “Packman biológico” en la categoría Ciencia Media.

“Este congreso es muy importante para los jóvenes que se motivan por la ciencia y, por supuesto, para el colegio, como institución, también es muy importante, porque es una actividad provincial”, señaló a La Discusión.cl René de la Rivera, director del colegio anfitrión.

Por su parte, el coordinador regional de Explora, Edgardo Vega, destacó la importancia de estimular a los jóvenes en este tipo de actividades, ya que muchos de ellos pueden llegar a obtener apoyos monetarios por parte de Explora a través de congresos como éste.