Sólo queda dar un respiro de alivio tras enterarse de que luego de estar más de 30 horas prisionera, la conocida bloguera cubana y colaboradora del diario El País de España, Yoani Sánchez, fue puesta en libertad por la policía de su país.

Había sido detenida junto a su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, cuando viajaban a Bayamo, al este de la isla, para presenciar el juicio por “homicidio imprudente” que se le sigue al ciudadano español Ángel Carromero, supuesto responsable de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Ceper, debido a que era él quien manejaba el automóvil en el que chocaron en julio pasado.

No obstante, este alivio momentáneo no apaga la necesidad de que la comunidad internacional exija una explicación al gobierno de Cuba sobre los motivos que justificaron la detención de Sánchez y Escobar. Por eso, junto a los diputados José Manuel Edwards y Pedro Browne, le manifestamos al propio presidente cubano, Raúl Castro, a través de una carta entregada ayer a la embajada de ese país en Chile, nuestra postura contraria a las medidas represivas aplicadas por la isla.

Como miembros de la Cámara de Diputados de la República de Chile, le recordamos al líder cubano que su país forma parte de la Organización de Naciones Unidas desde el año 1945 y que eso lo obliga a dar cumplimiento a cada una de sus normas, incluida la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus artículos referidos a que en los Estados miembros “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado” y que se resguardará la libertad de expresión y opinión de sus ciudadanos.

Sería tremendamente lamentable que una vez más reine el silencio frente al proceder del régimen cubano. Sería lamentablemente que una vez más las dictaduras sean mejores o peores dependiendo del color político que las camufle. Y, por supuesto, sería lamentable que en nuestro país, una vez más, no exista una condena transversal a lo que ocurre con Cuba y sus ciudadanos.-

Les dejo la carta que se entregó el pasado viernes a la Embajada Cubana en Chile, firmada además por los diputados Pedro Browne y José Manuel Edwards.

carta por detención de Yoani Sánchez