La reciente promulgación de la ley que permite a la Corte Suprema redestinar jueces a tribunales con alto ingreso de causas podría abrir la puerta para solucionar, al menos temporalmente, la congestión en los Juzgados Laborales de Concepción, que hoy tienen una sobrecarga del 72%, según lo confirmó el diputado Jorge Ulloa.

La nueva justicia laboral creó para la capital regional tres cargos de jueces, eliminando los que existían en Talcahuano en el sistema antiguo. Las advertencias que nacieron en el Colegio de Abogados penquista, en cuanto a que el número de magistrados no daría abasto para el ingreso de causas, se concretaron al poco tiempo de implementarse la reforma.

Desde 2009 la Corte de Apelaciones de Concepción, abogados y parlamentarios han insistido en la necesidad de aumentar la dotación en los tribunales penquistas o crear un juzgado en el puerto, sin que hasta ahora el Ministerio de Justicia haya actuado al respecto.

De manera paliativa, la nueva legislación, publicada ya en el Diario Oficial, y que permite redestinar a jueces de tribunales subutilizados a otros con una recarga importante de trabajo, podría permitir sumar a los magistrados laborales de Concepción la colaboración de más jueces.

Para Jorge Cáceres, presidente del Colegio de Abogados de Concepción, la ley es un instrumento que debiera ser aprovechado.

Según lo informó el presidente de la Corte penquista, ministro Diego Simpértigue, se está analizando la posibilidad de utilizar la redestinación de magistrados desde un tribunal ya identificado, aunque subrayó que la decisión debe ser aprobada por la Corte Suprema.

Sumándose a lo señalado este lunes por el diputado Ulloa, el abogado Cáceres y el ministro Simpértigue insistieron en que la solución definitiva, aunque para mediano o largo plazo, es el urgente nombramiento de más jueces en Concepción o la creación de un tribunal laboral en Talcahuano.