La psicóloga del programa “Triple P”, Francisca Infante, entregó recomendaciones de cómo los padres y apoderados pueden enfrentar de mejor manera las tareas y estudios de sus hijos, las cuales son mandadas por el colegio, aconsejando la experta que el alumno primero tiene que relajarse al llegar al hogar antes de empezar a hacer las tareas o estudiar.

Triple P, que es un programa de parentabilidad positiva desarrollado con éxito por la Universidad de Queensland en Australia, enfatiza en la importancia de fijar una rutina cuando el alumno regresa a casa, que debe comenzar con una colación -leche o jugo- luego un descanso, tareas y finalmente un tiempo de esparcimiento antes de ir a dormir.

“Si usted no está en casa, llame a su hijo o hija cuando llega del colegio, y pregúntele cómo le fue y si tiene tareas, si es así, incentívelo a realizarlas y dígale que una vez que usted llegue la van a revisar juntos”, recomendó Infante.

“El niño o niña una vez que esté en casa, debe dejarlo que se dé un tiempo para descansar, que se desconecte…. se ponga ropa y zapatos cómodos”, dijo la psicóloga.

Francisca Infante sostuvo que también es importante establecer una rutina de tareas, que tenga un horario fijo para hacerlas.

“Los padres deben instituir una hora de estudios, luego que su hijo se haya relajado. También es importante crear un espacio de tareas, con buena luz, sin distracciones en lo posible y un lugar para el desarrollo de éstas”, agregó la psicóloga.

Del mismo modo, recomendó “incentivar el hábito de hacer tareas”; esto significa que es bueno que ayude a su hijo a empezar éstas, pero promoviendo su independencia, felicitarlo cuando realiza bien su trabajo para motivarlo a que continúe, y esperar a que le pregunte si necesita ayuda.

“Una vez que el niño o niña haya terminado bien sus trabajos que le han mandado desde el colegio, pregúntele cómo estuvo la realización de éstos, revíselos junto a ellos y oriente si es necesario. Posterior a eso déjelos que salgan a jugar un rato con su amigos, que juegue en casa o que ande en bicicleta”, sostuvo.